Mathjax

lunes, 8 de abril de 2013

Cómo mejorar el excelente Orbiter Space Flight Simulator

Una pequeña reseña para llamar la atención sobre el control hardware (THC) que acaba de desarrollar un gran amigo y compañero de aventuras, Sergio Curci, en base a mejorar la experiencia de control de los diferentes vehículos del excelente simulador de vuelo espacial Orbiter Space Flight Simulator.

Para quien no conozca este simulador, se trata de un desarrollo abierto de Martin Schweiger, con ya bastantes años de recorrido, que busca ofrecer una simulación de vuelo espacial realista basándose con mucha fidelidad en la mecánica newtoniana. El simulador está abierto a la participación de usuarios y desarrolladores que colaboran activamente creando añadidos y vehículos. Vaya por adelantado que no se trata de un "juego", sino de un simulador "hardcore", que puede llegar a ser bastante complejo.
El simulador ofrece vehículos reales y vehículos ficticios, siendo estos últimos los más favorecidos por los principiantes, por su manejo simplificado (y por su abundante provisión de combustible).

El desarrollo de este THC (Translational Hand Controller) está motivado por el hecho de que al estar el simulador diseñado para funcionar en un PC corriente, los diferentes controles están mapeados en un teclado no especializado, y la experiencia de cambiar entre modo Traslacional y Rotacional no es muy realista, y no facilita precisamente las operaciones de atraque.

El control de actitud de un vehículo en el espacio (su posición en relación a su trayectoria orbital, o sea, hacia donde está mirando en cada momento) funciona a base del empleo de pequeños motores (RCS, Reaction Control System) que desplazan o giran el vehículo con pequeños impulsos para orientarlo o moverlo ligeramente.

(via http://wiki.ssm-fans.info/main)


La forma de pilotar una nave en el espacio es diferente a la forma de pilotar un avión atmosférico, pues la no existencia de atmósfera que frene o sustente al vehículo, dota a ésta de una posibilidad de movimientos más amplia que no comprometen la integridad del vehículo al no estar éste sometido a fuerzas aerodinámicas.
El empleo de forma coordinada de los diferentes elementos de los RCS permite rotar al vehículo en tres ejes, o desplazarlo también en tres ejes. Por ello se emplean dos controladores o mandos especializados en las cabinas de los vehículos orbitales.

Para el control rotacional se usa lo que viene siendo un Joystick tradicional (el RHC, Rotational Hand Controller):

(via http://wiki.ssm-fans.info/main)


Para el control traslacional se emplea otro Joystick (el THC) que es ligeramente diferente al anterior, pues posee desplazamiento longitudinal que permite hacer avanzar o retroceder al vehículo, y por ello está dotado de una especie de pomo que permita tirar de él o empujarlo:

(via http://wiki.ssm-fans.info/main)


Estos desplazamientos están adaptados a la posición de los puertos de atraque de los diferentes vehículos, y no son iguales en una lanzadera Shuttle que, por ejemplo, en el módulo de servicio de las misiones Apollo.
El controlador desarrollado por Sergio permite modificar este punto en base a qué vehículo se esté manejando.

La entrada del blog de Sergio, con bastantes detalles sobre la operativa y fabricación del mismo, se puede consultar aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario